Las fotografías de Fotolateras plasman la evolución de las internas de Picassent

  • Las fotografías forman parte del proyecto «Ser Mujer», planteado por las psicólogas y docentes de Picassent

El colectivo fotográfico Fotolateras, formado por Marinela Forcadell y Lola Barcia, es el encargado de exponer durante este mes de febrero en la fachada del Mercado Central de Castellón de la Plana. La exposición, situada en pleno centro de la ciudad, forma parte del proyecto «Ser Mujer» en el que han participado las internas de la prisión de Picassent. El resultado es la serie fotográfica titulada «Libertad entre fotos», realizada completamente con cámaras estenopéicas.

Dos fotógrafas, muchas latas

Las imágenes de gran tamaño, ocupan toda la fachada del Mercado Central, y han sido realizadas mediante la técnica de la fotografía estenopéica. Tal y como indica el nombre de las artistas, Fotolateras, las foto se han hecho con una lata o caja de zapatos. Un pequeño haz de luz entra por un agujerito hecho con un alfiler finísimo en una lata e impacta sobre papel fotosensible. Es la manera más antigua de realizar fotografías y las Fotolateras emplean esta técnica desde los inicios de su carrera, recorriendo el mundo y también enseñando a hacerlo en casa con materiales reciclados. Ellas se definen como: “Itinerantes, viajeras incansables que van enlatando el mundo desde hace más de 12 años«. Han plasmado su trabajo, por ejemplo, en su libro “60 segundo de luz”. Durante la participación en el proyecto de la prisión de Picassent, las Fotolateras han enseñado a este grupo de reclusas a emplear esta técnica, pero también a reflexionar sobre ellas mismas y verse como ciudadanas válidas.

Estas fotografías casi fantasmales, debido a la técnica con la que son tomadas, contrastan con la alta definición de las fotografías que acostumbramos a ver. Crean una imagen más onírica en la que como espectadoras tenemos la capacidad de imaginar, aún cuando nos presentan una realidad tan cruda como la de estas reclusas.

Exposición en el Mercado Central – Arista

Un proyecto de introspección

De la misma manera que un poco de luz sobre un papel revela una imagen, este proyecto ha dejado entrar luz en las vidas de las reclusas revelando sororidad, autoestima y feminismo. Otra similitud entre el proyecto “Ser Mujer” y la fotografía de lata, sería el tiempo. Han de dejarse a un lado las prisas para reflexionar y dejar reposar lo que se tiene entre manos. El papel fotográfico necesita un largo tiempo de exposición y no se sabrá si la fotografía ha salido bien hasta que no se espere lo necesario. Se ha de ser paciente, y los resultados pueden ser sorprendentes o un fracaso total. Este viaje introspectivo que han hecho estas mujeres también ha necesitado de paciencia, ensayo y error. Los resultados de esta experiencia han sido satisfactorios, como muestran algunas citas de las reclusas que acompañan a las fotografías: Ser una nueva mujer llena de seguridad, creer en mi misma y sobretodo valorarme y saber lo que quiero. […] El hecho de que vinierais a hacernos fotos significó mucho”. La serie de fotografías completa de»Libertad entre fotos» aparecerá en el próximo número de la revista Impresas, la revista de las reclusas de Picassent. Se trata de un taller participativo para el módulo de mujeres en el que colaboran artistas profesionales de la provincia de Valencia con la reinserción como objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *