Nadia Lee Cohen: la sátira al sueño americano

Nadia Lee Cohen nació en 1990 en Londres y siempre se sintió atraída por las cámaras de fotos. Solo le interesó estudiar fotografía y se especializó en moda, que cursó en el London College of Fashion. Pero pronto se mudó a Los Ángeles atraída por ese estilo de vida americano más excesivo, para ir transformándolo en su marca personal y su objeto de estudio. Poco se sabe de esta joven fotógrafa más allá de la excéntrica vida que muestra a través de sus redes sociales, ya que es muy celosa de su intimidad. Su trabajo, sin embargo, ha ganado mucha popularidad tras participar como directora en varios videoclips.

La obra de esta fotógrafa es una mezcla entre portadas de Vogue de las últimas décadas y Pink Flamingos de John Waters ya que su estilo va de lo pulcro a lo bizarro y bebe de la fotografía de moda tanto como del cine. Esta mujer retrata el típico espíritu americano de perfección y barrio residencial haciendo su propia lectura de este tópico al añadirle elementos de fantasía cercanos a lo grotesco: cardados rubios, uñas larguísimas, mujeres con tres pechos perfectamente maquilladas…

Nadia Lee Cohen trabaja recurrentemente sobre la idea del consumismo desmedido, jugando con la ironía y la exageración para contar historias que tienen como protagonistas a mujeres. A estas, las sitúa en un mundo distorsionado y esperpéntico pero que a la vez resulta muy cotidiano: salones de uñas, parkings de McDonalds… Su lenguaje visual está lleno de figuras retóricas que le sirven para hacer una crítica al “made in USA” más hiperbólico.

Más recientemente, cantantes como Kali Uchis o A$AP Rocky, han contado con ella para hacer sus videoclips. Aprovechando esta nueva faceta artística, Nadia empezó a producir videos cortos que se proyectan en sus exposiciones, y en los que sus fotografías cobran movimiento. Esto le valió la posibilidad de elaborar un proyecto con la revista Playboy. Además, ha realizado trabajos publicitarios para marcas como Adidas o Miu Miu entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *