El 8M sigue siendo necesario

El Subversives Castelló en la concentración feminista por el 8M en María Agustina – Arista

Reconocer a mujeres como grandes profesionales o artistas es algo que aún resulta anecdótico. Una píldora informativa que nos da un efecto de tranquilidad momentánea. El 8M tiene también ese carácter pasajero. es una anécdota más o menos polémica según cómo encaje en la agenda informativa del momento. A veces pasa con pena, pocas veces con gloria. Es un día para reivindicar la falta de derechos, oportunidades y visibilidad de nada menos que de la mitad de la población. ¿Es innecesaria esta protesta? Para nada.

Protestar es el primer paso. Esas protestas derivan de un malestar. Son un conjunto de situaciones que nos hacen surgir ampollas. Pero resistir es el siguiente y si estas protestas no cesan, es porque el malestar continúa. El tercer paso es irrumpir, romper. ¿Es otra vez demostrar nuestra valía? (Algo de lo que estamos cansadas) Mejor verlo como una alternativa que creamos nosotras mismas, una alternativa transversal que nos permite crear una base sólida que no puede derrumbarse y que no hará más que crear una plataforma con la que llegar a posiciones desde la que se nos escuche alto y claro. Así que sí, es necesario el 8M ante la falta de implicación, por ejemplo, de las instituciones. Tenemos que construir una buena base para llegar a ellas. Formarnos y aglutinar nuestras demandas y conocimientos.

No nos planteamos el día en que deje de hacer falta. Reflexionamos sobre la necesidad de recopilar referentes, ahondar en las reivindicaciones de las mujeres, crear redes de trabajo y apoyo. Trabajar la sororidad es algo que se hace día tras día y en esta tarea si bien es necesaria la implicación de todas las partes, también hay que saber que es necesario molestar a veces. Manifestarse hoy, para el resto del año reivindicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *