El espacio cultural Menador acoge la exposición Ciudad Feliz

  • Más de 2000 casitas de madera decoradas en contra de la violencia hacia las mujeres
  • El proyecto colaborativo ha tenido gran éxito entre el público

La instalación de Ciudad Feliz puede visitarse en el espacio cultural Menador hasta el 14 de abril. Esta iniciativa, que se organiza desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento y el proyecto social Ciudad Feliz, ya ha sido expuesta anteriormente en el Museo de Bellas Artes y en la Universidad Jaume I bajo otras temáticas como la sostenibilidad y la educación. Ahora con motivo del 8 de marzo, centenares de casitas pintadas hacen imaginar una ciudad libre de violencia machista.

El proyecto de Ciudad Feliz lleva desarrollándose desde 2019 y esta vez implica la creación de una ciudad particiativa, cercana, en la que cabe de todo excepto violencia contra las mujeres. Se trata de una exposición colaborativa, en la que han participado colectivos de mujeres de la ciudad de Castellón, personas individuales o artistas como María Griñó. Para ello se han repartido más de 2000 casitas de madera de 11 centímetros de alto, pintadas, decoradas e intervenidas con total libertad desde la perspectiva de género, idea que las conecta unas con otras. Esta ha sido la convocatoria con mayor acogida por parte del público respecto a las dos anteriores.

Casita de la artista María Griñó en la exposición Ciudad Feliz

Ciudad Feliz basa su proyecto en la idea de que el arte debe ser democrático. Esta acción pretende ser accesible a toda la ciudadanía y el resultado es un mosaico circular que surge de la pregunta: “¿Cómo plasmarías tu visión de la Ciudad Feliz en una de las casitas?”. La iniciativa, además de hacer reflexionar sobre las violencias que sufren las mujeres, abre la puerta a imaginar otros modos de trabajo y organización dentro de una ciudad, con igualdad y originalidad.

A las casitas las acompaña la serie de fotografías “Somiadores”, un proyecto del fotógrafo castellonense Pako “Kaos” Sanz que para esta ocasión retrata a varias mujeres ensoñadas, pensativas y casi etéreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *