Beatriz Mon presenta su «Autobiografía en construcción»

  • La autora, con esta exposición fotográfica, hace frente a las voces interiores que intentan sabotearla

La artista multidisciplinar y docente Beatriz Mon recorre el camino de la autoexploración en su primera exposición en solitario «Autobiografía en construcción». Esta reflexión fotográfica sobre los miedos y las dudas, forma parte del festival fotográfico Imaginaria 2021 de Castellón de la Plana y podrá visitarse hasta el 22 de mayo en la mítica Galería Cánem de Castellón. PEro según comenta la autora,

Beatriz Mon estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en Escultura. Continuó esta formación en Berlín, donde según cuenta también trabajó como cocinera para pagar los estudios. Participó en varias exposiciones colectivas, performances e intervenciones urbanas y realizó la que fue su primera exposición en solitario en la ya extinta Galería Campanar. Ahora, llega a Cánem, un espacio que conoce desde siempre y en el que encontró la confianza suficiente para mostrarle a Pilar Dolz, directora de la galería, su trabajo. “Poder hacer una obra que esté a la altura de esta sala para mi es muy interesante. Una experiencia muy enriquecedora”, comenta la autora.

Beatriz enseña ahora su yo interior a partir de fotografías impresas en papel y cristal. En la «Autobiografía en construcción» muestra sus miedos, pero también sus conocimientos. Se mira a ella misma en el reflejo de estos cristales para componerse como objeto y sujeto creador. Lejos de mantenerse quieta, sosegada e inmóvil, se encuentra revolviéndose y evolucionando. Tal y como dice su proyecto, ella y su trabajo están en construcción, en proceso, en un camino constante.

Beatriz Mon enseña su trabajo en la Galería Cànem – Arista

Su trayectoria ha sido intermitente, por que según comenta: “Hay que buscarse la vida y es complicado hacer compatible el trabajo por cuenta ajena con el arte. Mi trabajo como docente no cubre todas las necesidades que tengo de creación artística. La pulsión artística está ahí y es terapéutica”. Beatriz es profesora de dibujo en un centro de secundaria, pero desde hace un tiempo comenta que tiene su propio estudio y aprovecha todos los momentos libres que tiene para refugiarse en él. Para muchas creadoras, vivir de su trabajo artístico es complicado y Beatriz comenta que también lo es para ella. La fotógrafa tuvo que pedir una excedencia no remunerada en su trabajo como docente para poder tener el tiempo y la energía necesarios para dar el salto hacia su propia exposición. «Me es complicado mantenerme a mi, al estudio, y montar la exposición. Tanto a nivel económico como personal, ser artista es muy difícil», confiesa. Su exposición habla de todo esto; del miedo y de las voces en la cabeza que te dicen que no puedes conseguirlo, y de la confianza final. Estas voces, además, acompañan de manera literal a la exposición, ya que Beatriz se ha grabado murmurando y gritando para representar esa voz interior de martirio que le frenaba en un principio.

“Mi trabajo como docente no cubre todas las necesidades que tengo de creación artística. La pulsión artística está ahí. Tenía mucho y muy escondido así que este trabajo responde a esto: un proceso de superación personal.

Siempre he estado formándome. Cuando después de un periplo laboral volví a mi ciudad, Castellón, he hecho muchos talleres de fotografía. He conseguido así una línea de trabajo muy interesante y he conocido a mucha gente”. Se siente especialmente orgullosa del libro fotográfico que ha editado y que enseña con mucho cariño. Este libro empezó como el objetivo de un taller fotográfico y ha terminado siendo parte del aprendizaje y orgullo de la artista.

Quienes somos? ¿Qué nos pasa? ¿Por qué nos sentimos así? ¿Qué podemos hacer? Necesitamos trascender, superar la angustia, salir de nosotros mismos, conectar con el otro y evolucionar”, dice la fotógrafa. El trabajo de Beatriz Mon es la historia la superación de los miedos y las dudas. Un relato con el que cualquiera puede empatizar por su coherencia y la crudeza de su relato. Ahora que ha empezado, su “Autobiografía en construcción” no ha hecho más que empezar.

Beatriz Mon orgullosa de su trabajo – Arista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *