El arte transforma el entorno rural del interior de Castellón

  • La pintora Tania Traver y la educadora social Zaira Fabregat, llevan a cabo proyectos artísticos participativos
  • Cada vez son más las artistas que involucran al público en sus obras

En la era de los dispositivos móviles y las redes sociales, los artistas luchan por abrirse camino y dar a conocer su obra. Una estrategia cada vez más extendida es la creación de proyectos participativos, en los que artistas y público, cooperan para componer una obra acorde al contexto en el que esta será expuesta. El arte se convierte en un elemento transformador de la sociedad, con el poder de dinamizar entornos cada vez más despoblados. En el interior de la provincia de Castellón, varios proyectos de arte participativo trabajan para poner en valor el papel de la mujer en el mundo rural y hacer disfrutar a los vecinos del pueblo reuniéndose en las calles y las plazas.

Murales que conversan con los pueblos

Tania Traver – Arista

Tania Traver, nació en 1993 en Culla, un pueblo del interior de Castellón de unos 500 habitantes. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y continuó su formación en Alemania y la Universidad de Sevilla, donde realizó prácticas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sin embargo, Tania Traver, se siente ligada al entorno rural en el que ha crecido y defiende el arte como un agente que debe estar comprometido con la recuperación del entorno y las problemáticas sociales. La lucha por la igualdad de las mujeres es uno de los temas que más le preocupan, y por ello está muy presente en su obra. La joven pintora decidió no abandonar Culla para buscar trabajo, a pesar de las dificultades que implica vivir en un pueblo tan pequeño. Además de las clases de arte y talleres, se le ocurrió crear una serie de murales en varios municipios de Castellón en los que los vecinos pudiesen implicarse en el proceso creativo. Los Rosildos, Cabanes, La Sierra Engarcerán, La Ribera y ahora Adzaneta. Tania Traver ya va por el sexto mural, y se siente muy satisfecha con el resultado: “Veía que faltaba involucrar a la gente en proyectos así. Empecé sin saber muy bien cómo gestionarlo, pero ha tenido muy buena acogida y ha hecho que haya movimiento en los pueblos”, comenta durante la entrevista.

Los murales se han convertido en puntos de encuentro para la gente de los pueblos y pedanías en los que trabaja. Adultos y niños se acercan para contemplar cómo evoluciona la obra de Tania Traver. La idea de los murales al aire libre, se le ocurrió a la pintora después del confinamiento de marzo del año pasado. De esta manera, los vecinos podían disfrutar el arte en un espacio público y abierto, mientras conversaban sobre la obra que tenían delante.

El papel de la mujer en el entorno rural

Desde los ayuntamientos de los municipios a los que se ha desplazado Tania Traver, se ha propuesto en mayoría que los murales se enfocaran hacia el tema de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y la presencia de estas en el medio rural. “Para mi es muy importante el contexto en el que se integra la obra. Tanto por el espacio, como por lo que pueda opinar la gente del pueblo”, dice Tania. Para esta pintora es imprescindible darles a las mujeres de los pueblos la importancia que se merecen y que pocas veces se les reconoce: “En general, la mujer en el entorno rural está olvidada, sobre todo las mujeres más mayores. Pero también hay pocas actividades para niños y niñas. Mi línea de trabajo gira mucho en torno a la mujer y quiero hacer algo que aporte al vecindario en ese sentido. Que vaya más allá de la simple decoración”.

Para Tania Traver, la participación del pueblo era la mecha que encendía el proyecto: “A través de los Ayuntamientos he conseguido que me llegaran las propuestas de la gente. Aceptaba de todo y por cualquier canal: comentarios por email, ideas a través de redes sociales, dibujos de los niños… También me han proporcionado los espacios para pintar”, comenta. La creadora defiende que el propone nuevas maneras de conversar con el público y hacerles reflexionar. También se siente orgullosa de que sus murales se hayan respetado, y lamenta que los murales de otras compañeras de profesión no hayan tenido la misma suerte. Sara Bellés, pintora de Benlloch, realizó un mural en Eslida el pasado abril con temática feminista que fue ensuciado el mismo día que se terminó. Estos actos, sin embargo, no frenan a las creadoras en su labor creativa. Ellas consideran que actos así evidencian la necesidad de plantear cuestiones de género al público, e incidir en la educación de los más pequeños.

Teatro para reír y pensar

En Vilafranca del Cid, desde 1992, el grupo de animación y teatro callejero La Xalera realiza tanto obras de teatro, como talleres para principiantes, que acercan el teatro a los vecinos de la provincia. Zaira Fabregat es vecina de Villafranca y también una de las componentes del elenco de la Xalera. Estudió Educación Social en la Universidad de Valencia y trabaja realizando proyectos de dinamización de la juventud en su pueblo. Sin embargo, a través del teatro, ha encontrado una manera no solo de divertirse y conocerse a ella misma, sino de involucrarse con la ciudadanía y plantear problemáticas sociales desde el humor. “Desde el teatro se puede hacer pensar mucho a la gente. Intentamos hacer un espectáculo que toque temas como la igualdad de género o la brecha entre generaciones, porque los pueblos están muy envejecidos y a veces parece que no se hace nada cultural en ellos”, lamenta Zaira Fabregat.

La Xalera propone un teatro social e inclusivo, que escuche al público y sume las propuestas de este a sus funciones. “El feminismo, la migración, o la pobreza están en boca de la sociedad. El teatro puede y debe aportar algo más al público que simples tópicos de risa fácil”, comenta la intérprete. Para ello, se organizan manera asamblearia en sus ensayos, e implican al público cuando salen a escena. Les preguntan, les invitan a improvisar con ellos, y los escuchan. “A la obra al final, se incorporan elementos y temas que surgen del mismo público y eso es muy bonito”, concluye.

Proyectos de cercanía para todas las edades

Otras localidades de la provincia de Castellón también organizan actividades que involucran a los habitantes y les proponen nuevas formas de expresarse. El MIAU de Fanzara (Museo Inacabado de Arte Urbano), es un ejemplo de una iniciativa propuesta desde el mundo del arte que contribuye a la cohesión social, al impulso de la cultura y la economía del pueblo. Este verano ya se está preparando la nueva edición, y para ellos la organización a dispuesto varios canales de comunicación que permitirán a los vecinos aportar sus ideas.

En la capital de la provincia, también se podrá disfrutar de un ciclo de teatro callejero con espectáculos que denuncian el uso desmedido de plástico, como “Distopía 1/3” del grupo Escandall Teatre, en la Plaza del Faro del Grao de Castellón. Se han programado varios talleres para niños en El Planetario de Castellón sobre la figura de las mujeres en el mundo de la ciencia; o jornadas de danza evolutiva en El Pinar del Grao en el mes de julio. Del 1 al 4 de julio también se podrá asistir a la cuarta edición del Festival de Pera, en Vilafranca del Cid, un encuentro para la poesía en espacios rurales y abiertos bajo el lema “La poesía mou montanyes”. Todos los eventos buscan la implicación del público para que sus ideas se sumen al proceso creativo.

El arte sale de las salas de exposiciones para demostrar que puede ser cercano y útil. Es una herramienta para la expresión de sentimientos y el debate del feminismo, la despoblación rural o la sostenibilidad del medio ambiente. La audiencia, ya no es una mera observadora, ahora crea y se identifica con la escena artística. En una sociedad digitalizada y afectada por la pandemia, el arte confirma que aún queda mucho por disfrutar, y que se puede hacer en comunidad.

Un pensamiento en “El arte transforma el entorno rural del interior de Castellón

  1. ¡Moltes gràcies pel treball! Visibilitzar aquestos projectes fa molt de be als pobles de l’interior de la província.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *